El origen de esta receta se le atribuye a los antiguos etruscos o griegos aunque es popularmente conocida como uno de las preparaciones emblemáticas italianas, más en particular de la región de Liguria. Su masa es parecida a las de las pizzas, teniendo como ingredientes la harina, levadura, agua, aceite, y sal.
Esta preparación la enseñamos en nuestro curso de Panes y Masas, así que si te quedas con ganas de aprender todos esos trucos que da la experiencia y no son fáciles de explicar en una receta escrita, ya sabes…
Ingredientes de Focaccia de papa, cebolla y bacon
- 250 g de harina blanca de fuerza.
- 25 g de levadura fresca.
- 30 g de papa cocida hecha puré
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cdta de azúcar.
- 1 cdta de sal.
- 125 ml de agua templada.
- 4 lonchas de bacón ahumado.
- 1 unidad cebolla
Elaboración
- Empezamos mezclando la levadura con el azúcar y el agua templada. Mezclamos bien y dejamos fermentar unos 10 minutos.
- En un bol aparte, mezclaremos la harina, puré de papa, sal y aceite. Cuando tengamos lista la mezcla de levadura se la añadimos poco a poco hasta obtener una masa elástica y uniforme que se despegue de las manos. La cubrimos con un trapo seco y limpio, y la dejamos reposar una hora aproximadamente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
- Volcamos la masa sobre un papel de horno y la estiramos, con la ayuda de un rodillo, hasta obtener el grosor de 1 cm apróx. Con los dedos marcamos toda su superficie haciendo «agujeros».
- Rociamos con aceite de oliva y ponemos unas lonchas de bacon, la cebolla cortada en juliana fina. Dejamos que fermente por segunda vez. Con 30 minutos será suficiente.
- Pasado este tiempo hornearemos la focaccia a 200ºC, con el horno previamente precalentado, de 20 a 25 minutos. ¡Y listo!
Comentarios
No hay comentarios